8 consejos para la inserción laboral de personas con diversidad funcional

En el post de hoy te ofrecemos las claves para facilitarte la inserción laboral a cualquier puesto que optes. Nuestra misión es generar empleo para las personas con diversidad funcional, facilitando su inclusión en la sociedad. Las personas que forman este colectivo son personas con capacidades diferentes, pero que, con las condiciones óptimas en su entorno, pueden realizar cualquier tarea que se le encomiende. La contratación de personas con diversidad funcional no depende exclusivamente de las empresas, también los demandantes de empleo deberán prepararse lo mejor posible para conseguir el empleo que desean. En Prest te proponemos ocho consejos que pueden ayudarte a conseguir el empleo que buscas:

 

1. Centros Especiales de Empleo

El primer paso para encontrar empleo es conocer los Centros Especiales de Empleo (CEE) que hay en la ciudad donde vives (o en la que quieres trabajar). Infórmate sobre lo que ofrecen este tipo de empresas: condiciones, facilidades, ambiente, etc. Este tipo de empresas están constituidas en su mayoría por personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Además, su plantilla debe estar compuesta por personas discapacitadas que no debe de ser inferior al 70%. Por lo demás, los centros especiales de empleo se organizan y se estructuran igual que una empresa ordinaria.

 

2. Formación pre-laboral

Se ofertan gran variedad de cursos y programas formativos orientados al empleo para personas con diversidad funcional. Son una oportunidad para estar más preparados y facilitar la inserción laboral. Suelen ser programas con una parte teórica y otra práctica, lo que permite experimentar todo lo aprendido con los contenidos teóricos.

 

3. Orientación laboral

Puedes acudir a centros que proporcionan información, recursos y pautas para facilitar la inserción laboral a personas con diversidad funcional. Por otro lado, en internet también puedes encontrar diversas guías de orientación laboral que pueden ayudar a tu preparación en la búsqueda de empleo.

 

4. Cuida tu currículum

Tu currículum es tu carta de presentación, dado que es la primera imagen que darás en cualquier empresa. Por tanto, debes tenerlo actualizado, ordenado (indicando primero tu experiencia laboral, después los estudios y la formación, y finalmente, tus intereses, ¡sin olvidar tus datos de contacto!) y con un diseño sencillo y limpio. Presta atención a la redacción del currículum, y si lo prefieres, puedes insertar una fotografía tuya para que el documento sea más personal.

 

5. Puntualidad

Si han contactado contigo para realizar una entrevista, ¡enhorabuena!, pero es muy importante que estés a la hora que te han citado. La impuntualidad se asocia con poca profesionalidad, y, ser puntual, por el contrario, transmite una imagen de formalidad y responsabilidad de la persona. Al igual que para la entrevista, si estás trabajando en una empresa, es muy importante llegar puntual al trabajo.

 

6. Bolsas de empleo y portales de empleo

Para tener más oportunidades de encontrar empleo, te recomendamos que te inscribas tanto en bolsas de empleo como en portales de empleo. Investiga cuáles pueden ser las más interesantes para ti y apúntate. Recuerda que debes mantener tu información actualizada. Puedes encontrar bolsas de empleo en sindicatos, asociaciones, fundaciones, entidades, etc. Cuando hayas identificado las que más te llaman la atención, es el momento de que les envíes tu currículum junto a una carta de presentación. En Prest, contamos con un portal de empleo en el que tú también puedes inscribirte.

 

7. LinkedIn

Es la red social para profesionales por excelencia. Puedes utilizarla para seguir a empresas, enterarte de sus ofertas de empleo, conectar con otras personas, solicitar empleos… También es recomendable incluir tu trayectoria profesional y mantenerlo actualizarlo. En LinkedIn encontrarás una gran variedad de ofertas, por lo que deberás realizar una selección de las que más te interesen.

 

8. Actitud y motivación

Es importante que a la hora de contactar con cualquier empresa mantengas una actitud positiva, y, sobre todo, que seas tú mismo/a. Trasmitir seguridad y formalidad es esencial, pero también lo es la naturalidad. A pesar de que haya empresas que no valoren tu candidatura en su proceso de selección, no pierdas la motivación, y sigue buscando ofertas. La esperanza es lo último que se pierde, y el empleo perfecto para ti está más cerca de lo que piensas.

 

Esperamos que estos tips te sirvan de ayuda con tu búsqueda de empleo. Desde Prest te animamos a que seas constante y tengas paciencia. ¡Seguro que llega tu oportunidad!

¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias relacionadas

El Manifiesto de Prest

PREST Es toda una declaración de intenciones. Estamos preparados para ayudarte, ofreciendo soluciones de outsourcing industrial y logístico a tu empresa.   NUESTRO ADN Creemos

Scroll Up
Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Bienvenido a Prest.
¿En qué podemos ayudarte?